gravatar

SMR8810

Salvador Mandujano

Recently Published

Modelo M0 de captura-recaptura
La captura-recaptura (CR) es uno de los métodos más frecuentemente empleados en los estudios de poblaciones animales (Sutherland, 2006). Los métodos CR tienen gran tradición en el estudio de animales con relativa facilidad para su captura e identificación de individuos (Amstrup et al., 2005; McCrea y Morgan, 2014). Actualmente con el auge de métodos no invasivos como el foto-trampeo (O’Connell et al., 2011) y los moleculares para identificar individuos a través del ADN (Mills et al., 2000), los modelos CR siguen en boga y se ha extendido su aplicación a una gran variedad de especies difíciles de capturar físicamente y/o que son raras (Thompson, 2004). En particular, los métodos captura-recaptura hacen uso de datos del historial de encuentros individuales, llamados también historias de captura; es decir, un registro de cada individuo capturado y recapturado en las trampas durante un periodo en el cual se considera espacial y demográficamente cerrada la población (McCrea y Morgan, 2014).
Distribución y abundancia: proceso de puntos
La ecología se puede definir como el estudio de la distribución y abundancia de las especies. En este página se introduce a los conceptos de Distribución y Abundancia. Se ejemplifica en R el "proceso de puntos" y sus posibles efectos en la detección en las unidades de muestreo.
Monitoreo fauna
Detectar cambios o tendencias en el tamaño de las poblaciones (o en cualquier otro parámetro, por ejemplo la fecundidad) a través del tiempo en el mismo sitio, o entre poblaciones habitando lugares diferentes.
Inventario de especies
La gestión de las cientos, miles o decenas de miles de fotos obtenidas con las camáras-trampa, requiere de herramientas eficentes de gestión y análisis de la información. En este ejemplo se muestran los pasos generales para ambas tareas.